La Supervisión desde una Perspectiva de la Gerencia de Intercambio

En el marco de la Gerencia de Intercambio, el supervisor actúa como portavoz de la organización, buscando un intercambio de intereses con el colaborador que beneficie tanto a la entidad como a los individuos. La meta no es forzar a las personas a alinearse con los objetivos comunes; más bien, se promueve una comunicación que …

La Supervisión desde una Perspectiva de la Gerencia de Intercambio Read More »

Estructura del pensamiento para una cultura de excelencia en el servicio

Autor: Dr. Miguel A. Arrieta MoralesParte 1 El término estructura se utiliza en el campo del arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat físico del ser humano, como lo son la disciplina de la arquitectura o la ingeniería. Sin embargo, el concepto no tiene que restringirse y ser exclusivo de estos …

Estructura del pensamiento para una cultura de excelencia en el servicio Read More »

Formación Del Carácter para Una Vida Plena: Ética Aplicada

Por: Miguel A. Arrieta Morales, Ph. D. VIDA PLENALa Disciplina de la Ética persigue dar fundamentos a preguntas sobre qué consiste el bien en temas como: valores, bien común, económicos , desarrollo humano, educación, liderazgo y empresarismo, cultura organizacional, el campo de la salud y otros relacionados. De una u otra manera está relacionado a …

Formación Del Carácter para Una Vida Plena: Ética Aplicada Read More »

Imagen de personas teniendo un conflicto

CONFLICTOS

La existencia de intereses incompatibles no es razón suficiente para un conflicto.  Las personas inician en conflictos, cuando los intereses son incompatibles, y a su vez, no se comprometen con reglas que propicien resultados a base de la excelencia en las actividades que se asumen. En el conflicto, el elemento coacción o la amenaza de …

CONFLICTOS Read More »

siluetas entrelazadas

Conciencia:

Discernimiento y Deliberación en la Administración Eficaz de los Recursos Por: Miguel A. Arrieta Morales PhD.Analista de Decisiones En toda Toma de Decisiones está presente la educación, crianza, entorno social y otros ámbitos que inciden en las preferencias y valores de las personas en el establecimiento de metas. Compañía en el mundo de la tecnología …

Conciencia: Read More »

figura humana siguiendo línea recta

PROCESO DECISIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ DEL RIESGO

“Ante la Incertidumbre de los Resultados; la Seguridad se Establece por los Valores” Por: Miguel A. Arrieta Morales Ph.D. Analista de Decisiones En los breves artículos anteriores me he referido a temas relacionados a hábitos y valores; hábitos de bien, virtudes, y valores orientados por fines permanentes. En esta ocasión analizaremos un tema más común, …

PROCESO DECISIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ DEL RIESGO Read More »

médico tomando decisiones

Valores Éticos en el Discernimiento de la Toma de Decisiones

Por: Miguel A. Arrieta Morales, Ph.D. Analista de Decisiones En esta ocasión dialogaré, el proceso ético consiste de diálogos, sobre valores a aplicarse al discernimiento de la Toma de Decisiones, valores que atienden aspectos materiales y aquellos cuya atención va dirigida a temas trascendentales. Pero antes confieso, que me vienen muy bien trabajar en esta …

Valores Éticos en el Discernimiento de la Toma de Decisiones Read More »