El Dr. Miguel A. Arrieta Morales nació en Bayamón, Puerto Rico. Obtuvo un Bachillerato en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, una Maestría en Psicología Clínica y un Doctorado en Filosofía y Análisis de Decisiones de Columbia Pacific University, California.

En el 1978, funda el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH). Es autor del Primer Programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Liderazgo y Gerencia Ética© con Licencia de Autorización por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR). También es fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Movimiento Ético, Inc. (FME) en donde colaboran distinguidos líderes del país en diferentes campos del quehacer profesional, religioso, empresarial, comunitario y educativo, más fue miembro fundador de SaberCoop.

Es autor de la Certificación en Vida Vertical© para la Formación de Líderes Éticos. Ha publicado varios libros, entre ellos: Vida Vertical, Modelo Racional Emotiva Toma de Decisiones, Planes Estratégicos, Comunicación Eficaz y Ética Una Ruta de Vida.  También ha publicado varios artículos en diferentes temas, los cuales son utilizados en el Instituto, la Fundación, en sus ponencias y talleres.

El Dr. Arrieta Morales ha ofrecido innumerables charlas, talleres, consorcios, conversatorios y encuentros a nivel nacional e internacional, particularmente en América Latina, en la que se han beneficiado directamente miles de ciudadanos, impactando a sobre un centenar de organizaciones públicas, privadas, cívicas y con base de fe.

Tiene una vasta experiencia en programas tales como: Reingeniería de Procesos, Planificación Estratégica, Administración del Cambio para la Excelencia, Manejo de Conflictos, y Desarrollo de una Cultura Institucional. Su aportación de la ética aplicada y el desarrollo de líderes está plasmado en Programas de Certificación a Líderes, de Capacitación a una Cultura Organizacional Fundamentada en Valores y de Cambios Generacionales.