ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES DE ÉTICA APLICADA PARA EL MANEJO EFICAZ DEL CORONAVIRUS

Por: Miguel A. Arrieta Morales, Ph. D. Analista de Decisiones

“La vida es un riesgo, nadie sale de ella con vida. Tampoco hay prisa, tomémosla con cautela.”

El Valor nos indica los deberes de las acciones; es el timón y el referente en donde las actividades adquieren significado. Ante algunas circunstancias unos valores adquieren mayor relevancia que otros.
Segundo, estamos ante una situación de emergencia a nivel global, situación en que se desconoce el nivel de Consecuencias negativas de las decisiones tomadas. Es decir, lo que se define como un Estado de Incertidumbre; resultados inciertos y pocos agradables de las alternativas.
Ante ello, para mitigar un sentido de impotencia ante la incertidumbre, recomendamos asumir dos valores fundamentales: Solidaridad y Prudencia.
Solidaridad nos invita a dejar de lado, al menos por un momento, los fines particulares. Nuestra cultura que tanto apremia el Interés Individual, en los tiempos actuales significa hacer ejercicios de desprendimientos propios por el bienestar del otro. No porque usted no esté en condiciones de tolerar una enfermedad viral, sino porque sus vecinos, léase personas vulnerables, no están hábiles para contagios y que suelen ser las más importantes en su vida.
La Prudencia, como un hábito de la Virtud nos propone de manera contra corriente, a las tendencias de estos tiempos. La propaganda de asumir riesgos, inyectados de pensamientos positivos en que todo va a salir bien y de que sobre los cobardes no se ha escrito nada, ser prudente se interpreta ser pusilánime. Pero dado que la gente sí se mueren por el virus, la Prudencia se ejerce siendo conservador en la alternativa seleccionada. Ante cada opción; deténgase, y calcule los Riesgos.
En fin, con ambos valores, Solidaridad y Prudencia, como timón de nuestras ejecuciones, estaremos en mejor posición para superar las Amenazas en ciernes. De las amenazas no tenemos control, son eventos que ocurren, pero sí tenemos control de las respuestas que asumimos ante ellas. Identificar sobre lo que sí se tiene control promueve asumir Responsabilidad; estar atento a la preparación, estar capacitado para paliar las amenazas.
18 de marzo de 2020 San Juan, PR

 


No Replies to "ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES DE ÉTICA APLICADA PARA EL MANEJO EFICAZ DEL CORONAVIRUS"